viernes, 27 de mayo de 2011

1) REPRESENTACIONES INICIALES

Al abordar contenidos de historia en la escuela primaria se busca que los alumnos desarrollen su capacidad para reconocer el mundo que les rodea a partir de sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración, búsqueda y comunicación de información de sus componentes naturales y sociales, su historia personal y familiar, así como los cambios a través del tiempo, con el fin de fortalecer su identidad, valorar la diversidad cultural, constituir una cultura de respeto y tolerancia hacia otras formas culturales diferentes a la suya.
Desde la perspectiva anteriormente planteada para enseñar historia tomo en cuenta que el método a utilizar concuerde con los objetivos que se persiguen. Siempre intento trazar objetivos que sean reales y factibles a cumplirse; ya que de otra forma quedaran lagunas inevitables (en cuanto a los temas). Siempre hay que tener en cuenta que el método utilizado para enseñar Historia debe promover en los alumnos la reflexión, el intercambio de ideas y opiniones acerca de lo que piensan del tema a fin de que la retroalimentación sea lo más rica posible.
En épocas anteriores los métodos utilizados privilegiaban la memorización de fechas y personajes lo que hacía demasiado tediosas las clases de historia. En cambio ahora las clases se hacen más agradables, se utilizan las dinámicas grupales, al inicio de la clase se realiza una breve explicación del tema y se consideran las opiniones de los alumnos, sus intereses y necesidades.
Estos cambios fortalecen el trabajo con la aplicación de los términos año, década y siglo, la identificación de cambios y permanencias, de procesos simultáneos, de causas y consecuencias de los principales acontecimientos históricos. También se privilegia el trabajo con el uso de líneas del tiempo, la ubicación de los acontecimientos y procesos en mapas, hacer uso de testimonios que les permiten responder algunas interrogantes sobre el pasado nacional y local.
Afortunadamente la escuela donde laboro ha sido participante del PEC y para lograr los propósitos planteados en la asignatura de historia se han adquirido recursos didácticos como las computadoras donde los alumnos diseñan sus presentaciones en power point después de haber investigado en los libros de la biblioteca del aula y sus propios libros. También contamos con láminas alusivas a los principales temas históricos, hojas y colores para recrear algunos hechos históricos bien sea con dibujos, personificaciones o dramatizaciones.
Sin embargo el tener claro el proceso a seguir en la enseñanza de la historia y el contar con diversos materiales no es garantía de que los alumnos se apropien de los contenidos de historia, considero necesario ampliar mis competencias docentes en cuanto al uso de la tecnología y el dominio de los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes para el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes a fin de que el trabajo en el aula lleve a que los alumnos puedan reconocer algunos problemas na¬cionales y señalen algunas posibles soluciones, así como valorar el legado que han dejado las sociedades pasadas en nuestro presente.

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