domingo, 6 de junio de 2010

SESION 4

ACTIVIDAD 1.- ¿POR QUÉ PARTIR DE PROBLEMAS CUANDO PENSAMOS EN DESARROLLAR COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS?
Realicen la lectura del relato que se presenta en el recuadro gris de la página 79 de la guía y en base a los puntos de análisis que se presentan en la misma página registren en una hoja de Word sus conclusiones. Guarden el archivo con el nombre SE4Act1_nombre y apellidos para que la envíen al correo electrónico.

Revisen las lecturas de la ANTOLOGIA: “LA PLANEACION DIDACTICA: “EDUCAR PARA RESOLVER.- pagina 78-80, “EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” pag. 81-85, “CONSTRUIR Y PLANIFICAR DISPOSITIVOS Y SECUENCIAS DIDACTICAS” pag. 86-89, “RESOLVER LOS PROBLEMAS…..INTELIGENTEMENTE” pag. 90-93, “LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS: ANTITESIS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL” pag. 94-99.
Realicen un cuadro como el que se muestra en la página 80 de la guía por cada una de las lecturas. Si trabajan en equipo pueden repartirse las lecturas. Estos cuadros los pueden elaboran en formato word para enviar con el nombre de archivo Cuadro lectura_nombre del autor_nombre y apellidos.
En cuanto reciba los cuadros de las cinco lecturas las reenvio para que realicen el cuadro de la página 81, el cual titularán Las situaciones problemas_nombre y apellidos para enviar al correo.

SESION 5

ACTIVIDAD 1.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO POR PROYECTOS?

Lean el recuadro gris de laspáginas 92 y 93 de la guía.
Analicen el planteamiento del recuadro a partir de las preguntas sugeridas en la pagina 93. En una hoja de word registren sus reflexiones bajo el nombre S4_Act1_nombre y apellidos y envienla al correo.

A su correo enviaré dos archivos que son las lecturas tituladas " Aprender de la realidad" y "Un aprendizaje operatorio", en la página 93 de la guía tienen un cuadro con preguntas que serán la guía de análisis de las lecturas. En una hoja de word den respuesta a las preguntas y guarden el archivo con el nombre Analisis de la experiencia de aprendizaje_nombre y apellido, envien el archivo al correo.

En archivo adjunto envio a sus correos las lecturas tituladas "Aprender en la escuela a través de proyectos..." y "Los proyectos de Trabajo..." para que realicen un cuadro sinoptico con los principales puntos de análisis contenidos en el cuadro de la página 64. Les recomiendo realizar esta actividad por parejas a fin de que analicen sólo una lectura. Guarden su trabajo en un archivo de word o power point con el nombre Cuadro sinoptico_nombre y apellidos y envielo por correo.
En cuanto reciba los cuadros sinopticos de las dos lecturas les reenviaré los trabajos para que tengan completa la actividad y estén en posibilidades de elaborar un mapa conceptual que integre el concepto de proyecto, sus principales caracteristicas y las relaciones que se establecen entre esta estrategia metodologica y los elementos de las asignaturas, las competencias, las situaciones problemas y la noción de planeación flexible. Estedocumento se guarda como archivo mapa conceptual_nombre y apellidos y se envia al correo.

ACTIVIDAD 2.- ¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TRANSVERSALIDAD?
En la página 97 aparece una tabla que deberán completar con la información contenida en los recuadros que le anteceden. El último cuado de la tabla no se realiza (corresponde a preescolar). Guarden el archivo con el nombre SE4Act2_nombre y apellidos, pero no la envien, en ese mismo archivo elaboren un texto de media cuartilla que titularán "Los ejes transversales y su importancia en el desarrollo de competencias cívicas y éticas", para lo cual se apoyaran de las lecturas contenidas en los recuadros de las páginas 98 y 99 de la guía.